Dalí







Con esta entrada contibuyo al X Carnaval de Matemáticas, organizado por La Ciencia de la Mula Francis



Me gusta poner entradas que tengan que ver con el carnaval, y como el carnaval es bastante surrealista, puede ser un buen motivo para traer aquí a Dalí, que estaba muy interesado por la Ciencia.

... Y mola ver a un artista interesado por la ciencia.

Además, el 11-1-2011 se ha inaugurado en Florida un museo con obras de Salvador Dalí. ¿Numerología?





En youtube podemos encontrar varios documentales sobre el genio, siendo el que incluyo el primer video que compone el documental llamado "Dimensión Dalí" en el que se narra la relación de Dalí con la Ciencia en el marco de un congreso organizado por Jorge Wagensberg en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.



Dalí aparece saliendo de un cubo en cuyas caras aparecen las coordenadas utilizadas por Juan de Herrera, basadas a su vez en el sistema de Raimon Llull. Cuanto menos, curioso.

Uno de los cuadros más famosos de Dalí es Corpus Hipercubicus, en el que muestra a Jesús en una cruz muy particular: el desarrollo (tridimensional) de un hipercubo en dimensión 4, mientras María está situada sobre el desarrollo plano de un cubo. Con esto destaca que ambos seres estaban en espacios o dimensiones diferentes.

Podemos utilizar un modelo tridimensional del desarrollo de un hipercubo, como hace Tomas Banchoff en Dimensión Dalí para presentaciones sorprendentes:





Si volvemos al cubo tridimensional, no queda más remedio que referirnos al cuadro "A propósito del Discurso sobre la forma cúbica de Juan de Herrera", donde Dalí combina su arte con un rompecabezas matemático:



En esta obra recoge la inscripción de una piedra que había en la iglesia de Santianes de Pravia, en la que se puede leer por diferentes caminos la inscripción "Silo Princeps fecit" (me hizo el príncipe Silo):




Por cierto, ¿de cuántas maneras se puede leer esa frase?

Los que tengan más curiosidad pueden consultar otros documentos:


Tecnología obsoleta: Silo Princeps Fecit

Dels jeroglifics egipcis a la compartició de secrets

Salvador Dalí y la cuestión de las Dimensiones

Leave a Reply