Problemas matemáticos en la radio

Con el año nuevo he empezado a colaborar con el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER en una microsección de matemáticas. Se ha empezado con precaución porque la audiencia manda y, desafortunadamente, a la gente le siguen dando miedo las matemáticas.

Dando vueltas a qué se podía hacer pensamos empezar proponiendo "enigmas": problemas con un algo más. La idea ha funcionado bien. El "enigma de Lewis Carroll" fue el contenido más visitado en la página web de la SER al día siguiente de ser propuesto.

Para mí ésta es una nueva experiencia. Estresante, porque la radio no es como una clase. si no hay tiempo para terminar los programas de las asignaturas en un curso entero, imaginaos qué es explicar la solución a un problema en un par de minutos...

... pero al mismo tiempo que estresante es gratificante. Te encuentras con oyentes que resuleven por una idea que no se te había ocurrido y con otros que hacen simulaciones con hojas de cálculo y responden, aunque no sepan por qué es así.

Los enigmas propuestos hasta el momento son:






1.- El enigma de Henry Dudeney:
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/enigma-matematico/csrcsrpor/20101231csrcsrsoc_4/Tes

El viernes 1 de abril de 1898, a las 12 del mediodía, se pusieron en hora tres relojes nuevos. Al mediodía siguiente se descubrió que el reloj A indicaba la hora exacta, que el reloj B se había adelantado un minuto y que el reloj C se había atrasado un minuto.

Suponiendo que los relojes B y C no se reparan ni se vuelven a poner en hora, sino que se les permite funcionar del mismo modo como habían comenzado y manteniendo el ritmo sin detenerse.

¿En qué fecha y a qué hora del día las tres pares de manecillas vuelven a señalar simultáneamente las doce del mediodía?






2.- El enigma de Luca Pacioli: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/solucion-enigma-matematico/csrcsrpor/20110111csrcsrsoc_4/Tes



Dos equipos juegan a la pelota de modo que gana el juego el primer equipo que gana 6 partidos. La apuesta es de 22 ducados, que se los llevará el ganador. Por algún motivo hay que interrumpir el juego cuando un equipo ha ganado 5 partidos y el otro 3. Se quiere saber cómo repartir los 22 ducados de la apuesta, de un modo justo.








3.- El enigma de Lewis Carroll:

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/enigma-matematico/csrcsrpor/20110124csrcsrcul_1/Tes

El 27 de enero de 1832 nacía en Daresbury (Cheshire, Inglaterra) el niño Charles Lutwidge Dodgson, quien años después sería un profesor de matemáticas de Cambridge que adquirió fama universal gracias a su obra literaria, escrita bajo el seudónimo de Lewis Carroll.


A modo de homenaje, proponemos una particular fiesta de no cumpleaños (a la que también invitamos a Alicia, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones, ...) en la que se debe resolver un problema propuesto por el propio Carroll:

"Si 6 gatos cazan 6 ratones en 6 minutos, ¿cuántos gatos son necesarios para cazar 100 ratones en 50 minutos?"

Como de costumbre, para dar con la solución tendremos que pasar al otro lado del espejo.





4.- El Enigma de María Estuardo:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nuevo-enigma-matematico-criptograma-historico/serprohoy/20110208csrcsrsoc_1/Tes


El nuevo enigma lo situamos en una fecha: 8 de febrero de 1586. María, entonces reina de Escocia, fue decapitada tras la acusación de intento de asesinato a Isabel, reina de Inglaterra. La prueba inculpatoria eran unas cartas cifradas entre María y Anthony Babington, Jefe de un grupo de católicos que quería derrocar a la reina protestante. La muerte de María desencadenó la guerra entre España e Inglaterra que terminó con la derrota de nuestra Armada Invencible...

"Las cartas se descifraron utilizando las matemáticas. Estudiando la frecuencia con que cada símbolo aparecía en el texto. Comparando esto con las letras más usadas en el idioma podía deducirse la clave utilizada. Proponemos a partir de esta historia un criptograma.

MARÍA+ISABEL=CABEZA

Sabiendo que las letras diferentes tienen valores numéricos diferentes ¿Cuantas soluciones pueden aportar los oyentes? "



Los oyentes han proporcionado soluciones ingeniosas. Yo he aprendido.


Esta entrada es mi segunda contribución a la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión en esta ocasión es Tito Eliatron Dixit

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