Arthur Benjamin y su Matemagia



Va llegando la noche de los investigadores y hasta ese día quiero enlazar algunas aportaciones de la ciencia al espectáculo de la magia. Una de las parcelas mágicas es la que se denomina Mentalismo, en la que el mago simula tener poderes que pueden consistir en doblar cucharas, arreglar relojes, calcular rápidamente, memorizar listas de objetos, mover objetos a distancia. La excusa en estos casos siempre es "el poder de la mente".

Hasta ahí, entendido como espectáculo, es perfecto. El problema es cuando algún mentalista, como el famosísimo Uri Geller, dice que sus poderes van más allá del mero truco.

El video que incluyo es un espectáculo de Matemagia (en esta ocasión es Calculismo) llevado a cabo por Arthur Benjamin y en el que explica alguna de las técnicas. El video está en inglés, pero ese es un handicap que sed tiene que pasar (por ejemplo, mi Universidad no dará el Título de Graduado a quien no tenga un nivel B2 de inglés, que no es poco).

Espero que os guste la entrada que, por cierto, incluyo en esta edición del Carnaval de Matemáticas.

En otra entrada incluiré alguno del Guinnes de Cálculo Mental del asturiano Alberto Coto.

2 comments to Arthur Benjamin y su Matemagia

  • Increíble, qué tío!!!

    Seguramente haya usado algunas de las técnicas de calcular cuadrados que explicas en tu libro, no?

    Un saludo ;)

  • Anónimo

    Sí se puede entender en castellano, seleccionando los subtítulos ("view subtitles --> spanish"). Lo sé porque yo me encargué de los subtítulos en esperanto (y no es broma :-))

    Quería felicitarte por tu presentación en la Noche de los Investigadores. Me pareció muy interesante, y también le gustó a mis hijos (adolescentes), lo cual es aún mayor hazaña. Espero que pronto puedas incluir el enlace a la grabación, ya que no la he encontrado. Y, si te es posible, que incluyas también la relación de los libros que utilizaste en tu truco y recomendaste (bueno, no hace falta la referencia de las guías telefónicas ;-))

Leave a Reply