Llevamos una semana en la que las noticias hablan continuamente sobre si el F.C. Barcelona o el Real Madrid se proclamarán matemáticamente campeones de liga (claro, para que eso se pudiera determinar tendría que fallar el otro equipo).
El término "matemáticamente" se refiere en este caso a que, aún sin haber terminado la liga y por ello no poder ser proclamado campeón, el equipo que es "matemáticamente campeón" tiene más puntos conseguidos que los que pudiera obtener cualquiera de los demás de la liga. Siempre me ha hecho gracia esa expresión.
Buscando noticias relacionadas con matemáticas y deportes encontré una que se refiere a la clasificación del mundial 1994 (hace ahora 16 años). Yo no soy muy aficionado al fútbol y no conozco la historia de lo que ha ocurrido, pero estoy encontrando muchas situaciones interesantes.
Resulta que en la ronda clasificatoria se enfrentaron Granada y Barbados (pequeños países americanos). El gol average indicaba que Granada pasaría a la siguiente ronda si ganaba o perdía por un gol de diferencia, mientras que Barbados sería la clasificada si ganaba el partido por dos goles de diferencia. Si el partido finalizaba con empate habría que ir a la prórroga y, en su caso, a los penaltis.
Resulta que, en el minuto 85, Barbados iba ganando por 2-1, resultado con el que no podían conseguir la clasificación. Desarrollaron una estrategia matemática, que consistía en meterse un gol en propia puerta, ya que ésto no les perjudicaba en la clasificación (realmente necesitaban ganar por dos goles) y les permitiría jugar la prórroga.
M
El equipo de Granada tuvo pericia como para darse cuenta de la jugada de Barbados, con lo que intentaron meter un gol, ya que independientemente de la portería que lo encajara ellos pasarían a la siguiente ronda.
La reacción de Barbados consistió en defender las dos porterías, para que Granada no metiese (en ningún sitio) el gol de la victoria. Con esta estrategia Barbados no solo consiguió que Granada no metiera más goles sino que ellos metieron su tercer gol a Granada. ¿Quién ganó el encuentro?
... el clasificado fue Barbados, porque existía una regla, llamada "el gol de oro" que funcionaba como una especie de muerte súbita: al empatar un partido y forzar la prórroga, el primero en marcar un gol (al contrario, se entiende) se proclamaba automáticamente vencedor del encuentro, por un resultado de 2-0, que era el margen de diferencia que necesitaba Barbados para pasar a la siguiente ronda.
Las matemáticas y su aplicación aparecen en los lugares más insospechados. La FIFA abolió en 2004 la aplicación del "gol de oro".