No puedo hablar de cómo era la Universidad hace 30 años, porque todavía estaba cursando la EGB. La Universidad Politécnica de Madrid, como tal, había nacido en 1971 (por eso será que está entrando en la crisis de los 40) y en ella se desarrollaban eventos que ahora son impensables. Hoy tanto el vandalismo en los Centros como el interés de los estudiantes se han transformado bastante. En laEscuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la recién creada Universidad Politécnica de Madrid tuvo lugar el 9 de febrero de 1980 un concierto que se considera como punto de partida de "la movida madrileña".
Los grupos y temas que sonaron en ese concierto,
homenaje a Canito (en este enlace), acompañaron toda mi adolescencia. La primera vez que escuché "sobre un vidrio mojado" fue al que hoy es el alcalde de mi pueblo, canturreando la canción que acababa de oir en la radio. Bastantes años más tarde estuve compartiendo unas cervezas con "Los Secretos" en un local mítico (un compañero de trabajo es amigo de uno de los componentes) y un poco después estuve compartiendo una grabación de "Noche sin Tregua" con Nacho y Antonio Vega. Eso es lo único bueno que dan los cuarenta: la perspectiva. Quizás a los 50, 60, 70 u 80 no pueda decir esto.
A la movida se le dedicaron incluso sellos. Y sobre el sello parte de uno de los célebres bandos de Tierno Galván. En aquel momento no había blogs y algunos alumnos del Instituto "San Isidro" hacíamos una revista. Probablemente la última entrevista que concedió Tierno antes de su fallecimiento fue a unos compañeros de "Aula 28". A lo mejor ellos han olvidado cómo calcular probabilidades, cómo redactar comentarios de texto o cuál fue la importancia de Platón. Lo que, con toda seguridad, no han olvidado es que fueron recibidos por el alcalde en su despacho. Esa faceta de la educación no la tenemos en cuenta y es una de las más importantes.