Más café


Dentro de unas semanas viajaré a Dublín, a participar en la Semana Irlandesa de las Matemáticas.

Este evento tiene lugar en toda Irlanda y quiere recordar el momento en el que Hamilton (el matemático del siglo XIX, no el actual corredor de automovilismo) ideó el cuerpo de los cuaterniones. Según una historia relatada por el propio Hamilton, la solución al problema que le ocupaba le sobrevino un 16 de octubre, en un momento en el que estaba paseando con su esposa. Los cuaterniones se le aparecieron bajo la forma de la ecuación: i² = j² = k² = ijk = -1. Inmediatamente, grabó esta expresión en el lateral del puente de Brougham, que estaba muy cerca de donde se encontraba.

El pasado año también fui invitado a la semana de las matemáticas y resultó una experiencia muy interesante: muchas de las personas que pasaban por Grafton Street y se dirigían al Centro Comercial St. Stephen's Green se quedaban bastante rato atendiendo a los juegos de magia matemática que hacíamos, jugando con unas Torres de Hanoi gigantes o intentando resolver puzzles de suelo. El propio Centro Comercial es, a su vez, un muestrario de geometría.

En 2009 pude conocer a Bob Eastaway, autor de libros como Why buses come on threes? o How log is a piece of string? en un Café Científico (otro día comentaremos ese término). El lugar se llama The Alchemist Cafe y su logo, curiosamente, es similar a la portada que aparecía en el blog de ayer:

Leave a Reply