Pseudociencia


Próximo el "cumpleaños" de Martin Gardner nos encontramos con que la Pseudociencia ha entrado en las aulas universitarias: la Universidad de Alicante ha acogido un curso sobre Astrología. La noticia es que los organizadores "han engañado" a la Universidad puesto que han cobrado entrada a los asistentes...

... como si no fuera un engaño la astrología en sí. Y otro montón de actividades o creencias clasificadas como pseudociencia. Podríamos referirnos al libro de Martin Gardner La Ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso. O al de Michael Shermer ¿Por qué creemos en cosas raras?, pero el caso es que la gente sigue creyendo en este tipo de cosas.

En las sesiones de Magia y Ciencia procuro hacer ver que esa magia es ilusionismo, espectáculo y espero que con un mayor conocimiento científico, básico, no es necesario más, la población al menos mostrará un pensamiento crítico y no se creerá a pies juntillas un montón de cosas. Los programas de televisión dedicados a ovnis y similares superan en audiencia a los científicos. Lo mismo ocurre con los libros: si al hablar de Egipto se fomentan las "propiedadees mágicas" de las pirámides, aumentas las ventas, porque tienes contentos e interesados a los de los dos bandos...

Hay técnicas, conocidas por los psicólogos y por los ilusionistas, de lectura en frío y lectura en caliente. Permiten mostrar a un "incauto" que conoces cosas sobre su pasado, y que puedes predecir su futuro.

Un mago mentalista, Uri Geller, se hizo famoso (y multimillonario) sacando su espectáculo de un teatro a la vida real. La televisión le ayudó, y los espectadores creían que tenía poderes para arreglar un reloj, doblar una cuchara o acertar cosas.

Otro mago, James Randi, junto con Martin Gardner y Carl Sagan, fundó CSICOP, ahora Committee for Skeptical Inquiry. Ha establecido un premio para aquel "psíquico" con poderes paranormales que consiga algo que él no pueda repetir mediante métodos de ilusionismo. Hasta el momento nadie ha sido capaz de mostrar una proeza paranormal.

Leave a Reply