Sobre fechas y días

En la madrugada del sábado al domingo habrá que cambiar la hora: a las 2 habrá que poner en el reloj que son las 3. Ahora que era de día cuando salíamos muchos de casa, volveremos a la oscuridad.
Parece ser que sí se ahorra. Y, además, da mucha alegría tener unos días más largos: podremos salir a pasear o estar más tiempo con luz natural en la casa.

Por acuerdo de la Unión Europea, desde 1996 se establece el cambio de hora simultáneamente. Además este horario de verano se extenderá desde el último domingo de marzo al último domingo de octubre.

En las entradas del Carnaval de Matemáticas me gusta, no sé por qué, hablar del Carnaval. No del carnaval de matemáticas, sino de uno cualquiera. La fecha del Carnaval viene fijada por la del "miércoles de ceniza", que es la antesala a la Cuaresma, que, a su vez, es previa a la Semana Santa, que termina con el Domingo de Resurrección, que debe ser el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica.

Vemos bastantes matemáticas (o, al menos, astronomía) en esta tradición cristiana. Esos cálculos astronómicos condicionan vacaciones escolares y otro montón de cosas. A algunas personas les parece caprichoso que la Semana Santa caiga cada año en unas fechas diferentes, pero la mayoría sabe que eso tiene que ver con las fases lunares.

Quizás es mucho menos conocido el origen de los nombres de los días de la semana. Esto tiene que ver con los tiempos que tardan los objetos celestes en dar una vuelta completa al cielo desde nuestro punto de observación:


  • Saturno: 30 años
  • Júpiter: 11 años
  • Marte: 2 años
  • Sol: 1 año
  • Venus: 280 días
  • Mercurio: 88 días
  • Luna: 30 días


Los babilonios asociaron cada hora con un planeta. Así comenzaron a escribir Saturno-Júpiter-Marte-Sol-Venus-Mercurio_Luna-Saturno-Júpiter... hasta llegar a la hora 24 (que en este caso es Marte). La hora 25 sería ya la primera del día siguiente. Y así ocurría con todos los días.
Este proceso da lugar a la siguiente tabla:



¿Os suena de algo la primera línea?






Esta entrada participa (si he llegado a tiempo al ponerla) en el "Carnaval de Matemáticas", organizado por Gaussianos (v2.2)

2 comments to Sobre fechas y días

  • Muy curioso. No sabía que el orden de los días tuviera su origen en esa tabla.

    Por cierto, ya he mandado mi solución a tu desafío matemático de 'El País'. Espero que sea correcta y ojalá me toque en suerte la colección de libros :D

    Un saludo de un amigo carnavalesco ;)

  • Hola Rafa,

    hacía tiempo que no "hablábamos".

    Lo que he publicado hoy aparecía ya, aunque sin tabla, en mi libro "El periodista matemático". Donde viene muy extenso, con mucho deltalle y otras derivaciones de calendarios (que probablemente incluya poco a poco en este blog) es en el artículo de John H. Conway y Fred Kochman "Calendrical Conundrums,"
    del libro Puzzlers' Tribute: A Feast for the Mind, publicado por A. K. Peters.

    Saludos, y que nos sigamos viendo por el carnaval...
    204.

Leave a Reply